lunes

La Inmortalidad:

... a partir de su paso al "otro mundo". No moriría como el resto de los hombres sino que atravesaría la frontera entre los mundos consciente y voluntariamente. Su cuerpo desaparecería sin dejar rastro alguno (91)
“El prototipo”: Jacobo Grinberg-Z.


La muerte es el mayor paradigma de la humanidad, es la creencia más firme de la psique humana y la última frontera que falta por conquistar.


Sin embargo, en las diferentes culturas a lo largo de los tiempos se habla sobre seres que han conquistado la inmortalidad, el mismo Cristo resucito su cuerpo de la muerte. En el antiguo Egipto, en las enseñanzas del taoísmo, los rishis, los vedas, el corpus hermeticum occidental, se narran historias de hombres y mujeres que alcanzaron esta gran liberación.

Si las personas no quieren volver a renacer con las formas inferiores, deben aprender a dominar las enfermedades, la edad, la muerte y el sufrimiento. Su cabeza debe señalar al cielo y sus pies han de mantenerse bien firmes sobre la tierra. Deben vivir conservando el yin
y aprovechando el yang. De este modo no se convertirán en fantasmas. Si se cultivan a sí mismos mientras presentan la forma humana podrán convertirse en inmortales. Mas tarde como inmortales serán capaces de ascender al reino celestial.
Si seguimos nuestros deseos y no empezamos a cultivar el tao cuando somos jovenes, al morir nos convertiremos en fantasmas. Por otro lado, si estamos dispuestos a cultivar seremos capaces de traspasar la existencia humana, de entrar en el reino sagrado de despojarnos del envoltorio humano y convertirnos en inmortales.


Tipos de inmortales:
Inmortales fantasmales, inmortal humano, inmortal terrenal, inmortal espiritual y el inmortal celestial.
Los inmortales fantasmales no abandonan el reino de los fantasmas, los inmortales humanos no abandonan el reino de la humanidad, los inmortales terrenales no abandonan el reino de la tierra, los inmortales espirituales no abandonan el reino de la espiritualidad y los inmortales celestiales no abandonan el reino celestial


El inmortal fantasmal:
Chun dijo:
El inmortal fantasmal es la clase inferior de inmortalidad. Los inmortales fantasmales son seres que han alcanzado la inmortalidad en el reino de los muertos. Su espíritu es débil y no tienen nombre. Aunque no están obligados a renacer no pueden entrar en las tierras de la inmortalidad Peng- Lai. Caminan errantes en el limbo entre los reinos de los vivos y de los muertos y su existencia toca a su fin si deciden renacer en el reino humano.

¿Como nos hacemos inmortales fantasmales?:
Chun dijo:
Nos hacemos inmortales fantasmales cuando tratamos de instruirnos pero no comprendemos el Tao. Al querer hacer progresos rapidamente durante nuestra formación tomamos atajos. Como consecuencia, nuestro cuerpo es tan quebradizo como la madera seca y nuestra mente está tan muerta como las cenizas frias. Con la esperanza de mantener dentro su espíritu, no cesamos en nuestras intenciones. Por tanto, cuando, permanecemos en quietud solo se libera el espíritu yin. Como consecuencia , nos convertimos en fantasmas sin espíritu y no podemos convertirnos en inmortales de puro yang. Puesto que el espíritu yin no se disipa después de morir, se les clasifica como inmortales, en realidad son fantasmas sin ninguna sustancia. Los seguidores que dicen ser budistas y que practican incorrectamente la técnica de sentarse en el suelo acaban por convertirse en este tipo de inmortales.


El inmortal humano:
Chun dijo:
El inmortal humano es la segunda clase más baja de inmortal. El inmortal humano es alguien que cultiva pero no entiendo el Tao. Puesto que solo conocen un método y solo practican una técnica de ese método, durante su vida solo ejercitan un tipo de cultivo. Como consecuencia los vapores de los cinco elementos se entremezclan al azar y no tienen control sobre los cambios que se producen en su cuerpo. Sin embargo, a pesar de sus errores, han conseguido cultivar un cuerpo fuerte e inmune a muchas enfermedades. Esto les permite disfrutar de una buena salud y vivir una vida larga en ele reino humano.

Lü preguntó: ¿Que tipo de métodos practican los inmortales humanos?
Chun dijo:
Esas personas aprendieron los principios del Gran Tao cuando empezaron su cultivo. Sin embargo, el karma maligno y los monstruos de la mente llevaron a los principiantes por el mal camino. Como consecuencia, pueden sacar muy poco provecho a su cultivo. Aunque siguen correctamente los procedimientos de un metodo, son inflexibles y no pueden cambiar con las estaciones. Aquellos que se abstienen de los cinco sabores no conocen los seis vapores. Aquellos que dominen a las siete emociones no conocerán las diez abstinencias. Aquellos que tragan la saliva denigran a los que practican la respiración controlada. Aquellos que obtienen la energía de un compañero sexual denigran a los que practican los métodos en solitario. Los que tratan de reducir el ritmo de su respiración sentándose en quietud no entienden lo que significa la practica natural: obligan a su cuerpo a adoptar posiciones antinaturales y no comprenden los principios de la no intromisión.

Cada técnica no es más que un pequeño aspecto de un método perteneciente a un camino. Si practicas una sola técnica lo mas que puedes esperar de ella es tener una vida larga y sana. Sin embargo si esas técnicas se practican de manera incorrecta, pueden resultar nocivas. En lugar de vivir una larga vida, el discípulo podría enfermar e incluso morir repentinamente. Ese tipo de hechos son bastante frecuentes.


El inmortal terrenal:
Chun dijo:
Los inmortales terrenales se encuentran a medio camino entre el reino terrenal y el reino celestial. Tienen capacidad para convertirse en inmortales espirituales, pero como carecen de un conocimiento pleno del Tao, han de contentarse con un nivel moderado de espiritualidad. Su instrucción no alcanza la perfección y lo único que pueden hacer es vivir eternamente en el reino de los humanos y nunca morir.

Lü preguntó: ¿Como podemos convertirnos en un inmortal en el reino terrenal?:
Chun dijo:
Para convertirse en un inmortal en el reino terrenal primero debes saber controlar la subida y bajada de los vapores del cielo y de la tierra. Modela tu cultivo segun los datos numéricos de la creación del cielo y de la tierra y sigue el movimiento del sol y de la luna. Conoce los ciclos anuales y mensuales de tu cuerpo. Controla a diario los cambios de cada hora. En primer lugar, conoce al dragon y al tigre, luego somételos al fuego de kán y li. Descubre la diferencia entre el agua pura y el agua cenagosa, y aprende a distinguir los vapores de la mañana y de la noche. En segundo lugar asimila lo que sea primordial e indiferenciado, sigue el comportamiento de los dos opuestos, distingue las tres existencias, separa las cuatro direcciones, conoce los cinco ciclos, estabiliza los seis vapores, reúne los siete tesoros, equilibra los ocho trigramas y atraviesa los nueve continentes. En tercer lugar , invierte el ciclo de los cinco elementos, encauza el vapor de la vida hacia el feto que se encuentra en el útero y cambia el flujo de la energía procreativa. Por ultimo, propaga la energía a los tres campos, forja el elixir con el calor y deja que se asiente en el campo inferior. De esta forma el calor del cuerpo se preservara y vivirás eternamente en el reino terrenal.


El inmortal espiritual:
Chun dijo:
Los inmortales espirituales son inmortales terrenales que han seguido con su cultivo en el reino terrenal. Han puesto en contacto a todas las partes de su cuerpo, han usado el plomo para reponer el mercurio, pueden canalizar la energía generativa purificada hacia la parte superior de la cabeza y pueden transformar el néctar de jade en elixir. Su forma corpórea se ha transformado en vapor. Los cinco vapores se han convertido en un solo vapor primordial y las tres esencias yang se han acumulado en la parte superior de su cabeza. Cuando su cultivo es completo el cuerpo mundano se transforma en cuerpo sutil. Sus residuos yin se purgan y se rellenan completamente con yang puro. Un cuerpo emerge del cuerpo sutil a medida que se despojan de la sustancia mundana y ascienden a los reinos inmortales. Al entrar en el reino de lo sagrado, regresan a las tres montañas y abandonan para siempre el polvo del mundo.

El inmortal celestial:
Chun dijo:
Cuando los inmortales terrenales se han purificado a través del cultivo, son capaces de despojarse de su envoltorio y convertirse en inmortales espirituales. Cuando los inmortales espirituales que habitan en las tres islas han contraído suficientes méritos enseñando el Tao a la humanidad y cuando sus enseñanzas han dado frutos, el decreto celestial los llamará para que regresen al reino celestial. Los inmortales celestiales viven en el reino celestial, cumpliendo sus deberes de jueces y oficiales dentro de la administración celestial. Comienzan sus deberes como jueces del reino del agua. A continuación se les asciende para que supervisen el reino terrenal. Finalmente se convierten en administradores del reino de lo celestial. Cuando hayan acumulado suficientes méritos en el nivel inferior del reino celestial, pasaran al siguiente nivel, y así sucesivamente, hasta que hayan ascendido a través de los treinta y seis reinos celestiales, pasaran por los ochenta y un niveles, y una vez que hayan pasado por ellos regresaran a los tres reinos puros del Vacio Natural.

Fuente: elinmortal